domingo, 5 de abril de 2020

La declaración de silencio de la vergüenza

El médico Li Wenliang (†34) fue uno de los primeros en advertir del peligro del nuevo coronavirus - y ahora murió de la enfermedad él mismo. Se supone que un documento que ha salido a la luz prueba cómo el padre de la familia fue ordenado por las autoridades a permanecer en silencio.
Ya en diciembre, Li Wenliang llamó la atención sobre una acumulación de infecciones con un peligroso virus que aparentemente provenía de un mercado con animales salvajes en la megalópolis de Wuhan. Poco después el oftalmólogo recibió una visita de la policía.

Por favor, lea también

▶︎ En la plataforma de microblogging china Sina Weibo, el Dr. Li escribió que el 30 de diciembre vio un informe de prueba que indicaba la presencia de un virus corona - similar al virus del SARS, que mató hasta 800 personas entre 2002 y 2003. El 30 de diciembre de 2019, según un reportaje del canal de noticias "Deutsche Welle", el médico publicó un mensaje en un grupo de WeChat con 150 miembros: "Siete casos de SARS en el mercado de mariscos y frutas de Huanan. Todos los pacientes son aislados en cuidados intensivos".

"perturbación de la paz"

Un miembro del grupo de chat difundió luego una captura de pantalla del mensaje en Internet, incluyendo el nombre y la función del médico. El 3 de enero de 2020, el Dr. Li fue convocado por la policía. Acusación: "Perturbación de la paz social"! Bajo la presión de los oficiales, el doctor tuvo que prometer en una declaración no difundir más declaraciones sobre el misterioso virus. Con su firma también tenía que confirmar que había difundido mentiras sobre el virus.

También es interesante

Pero eso no es todo: el Dr. Li y otros siete médicos también fueron difamados como "mentirosos" en los medios de comunicación controlados por el Estado a principios de enero de 2020. Habían difundido informes falsos con el fin de causar disturbios y pánico entre la población.
Unos días después, el Dr. Li Wenliang desarrolló los primeros síntomas: El 10 de enero, empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre, finalmente le siguieron problemas respiratorios. Cuando la epidemia del virus se hizo innegable, los medios de comunicación chinos también cambiaron de opinión. En su última entrevista con la revista financiera "Caixin" el 30 de enero Li revocó su confesión, informa "Deutsche Welle": "No he difundido una mentira", dice. Y además: "En una sociedad sana no debe haber una sola voz".

De mentiroso a héroe

El viernes se supo que el doctor murió el jueves por la noche a causa de la infección de coronavirus. Li Wenliang deja atrás un niño y su esposa embarazada. "Esperemos que el cielo esté libre de virus - y de exhortaciones", fue un comentario sobre la muerte del doctor en los medios sociales.
Mientras tanto, el Dr. Li también se considera oficialmente rehabilitado. En un comentario de la televisión estatal se dijo: "Algunas de las experiencias que Li Wenliang ha hecho en su vida reflejan nuestras deficiencias y déficits en la prevención y el control de las epidemias". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario