domingo, 5 de abril de 2020

Los grupos de riesgo: Para quienes el virus Sars-Cov-2 es peligroso

En Alemania ocho personas han muerto en relación con el coronavirus. FOCUS Online explica para quién es particularmente peligroso el virus.
Muchos ciudadanos son inseguros, incluso asustados. Para la mayoría de la gente no hay razón para preocuparse: Porque el virus no afecta a todas las personas infectadas por igual. En la mayoría de las personas sanas, el curso es leve.

Covid-19: Las personas mayores están particularmente afectadas - los hombres mueren más a menudo que las mujeres

Los expertos suponen actualmente una tasa de mortalidad de entre el uno y el tres por ciento. Si se observan los diferentes grupos de edad, está claro que los afectados son principalmente personas de mediana edad y muy mayores. La tasa de mortalidad entre los mayores de 80 años era de poco menos del 15%, mientras que apenas había enfermedades o muertes entre los niños menores de 10 años, como demostró un estudio inicial de China a finales de febrero.
Sorprendentemente, los hombres también se ven afectados con mayor frecuencia por un curso fatal de la enfermedad. Los expertos sospechan que esto se debe al hecho de que los hombres fuman más a menudo -lo que también puede tener una mala influencia en la enfermedad- y viajan más a menudo, es decir, pueden encontrarse con personas enfermas más a menudo. Los hombres también son más propensos a tener diabetes de tipo 2 e hipertensión arterial, lo que puede ser un factor que contribuye a la enfermedad.

Las personas con enfermedades previas y un sistema inmunológico débil pertenecen al grupo de riesgo

Las personas con enfermedades previas y las que sufren de un sistema inmunológico debilitado también pertenecen al grupo de riesgo, como en el caso de la gripe. Esto incluye:
  • Enfermedades pulmonares como la EPOC: EPOC es el término usado para describir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los afectados suelen sufrir tos o esputo, a menudo tienen dificultad para respirar o se quedan sin aliento rápidamente. La enfermedad no tiene cura. Dado que el Covid-19 afecta principalmente al tracto respiratorio y los pulmones y el sistema inmunológico están pre-dañados por enfermedades como la EPOC, estos pacientes tienen un mayor riesgo de morir por la enfermedad. Esto fue confirmado por el infectólogo Christoph Spinner en una entrevista con FOCUS Online.
  • Diabetes: Los diabéticos, tipo uno y dos, generalmente tienen un sistema inmunológico más débil que las personas que no están afectadas por la enfermedad. El cuerpo de los pacientes de diabetes no produce suficiente insulina, lo que conduce a la hiperglucemia crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares: Según el Instituto Robert Koch (RKI), las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares también tienen un mayor riesgo de que el Covid-19 tenga un curso severo. Como su nombre lo indica, las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón, incluyendo defectos en las válvulas, alta presión sanguínea o enfermedades coronarias.
  • Además, las personas que padecen enfermedades del hígado o del riñón o que sufren de cáncer suelen tener un sistema inmunológico debilitado y, por lo tanto, tienen más probabilidades de sufrir un curso grave de Covid-19.
  • Las personas con sistemas inmunológicos débiles, ya sea por enfermedad, edad o medicación, también corren un mayor riesgo. Los enfermos de VIH, por ejemplo, suelen tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico. También afecta a las personas que padecen enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el asma grave (incluidas las alergias), el reumatismo y la psoriasis, o las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la enfermedad de Crohn. En estas enfermedades, el sistema inmunológico suele atacar a su propio cuerpo, por lo que los pacientes toman medicamentos que lo debilitan o incluso lo eliminan. Sin embargo, esto hace que el cuerpo sea susceptible a patógenos como la gripe o los virus corona.
El RKI y otras instituciones aconsejan a las personas que pertenecen a uno de los grupos de riesgo que tengan especial cuidado. Además de lavarse las manos y mantenerse alejados de las personas que están enfermas, también deben estar atentos y consultar a su médico de cabecera cuando aparezcan los primeros síntomas.

Incluso los pacientes sin riesgo ya han muerto

No se ha investigado el motivo por el que también se han producido muertes individuales en personas que no pertenecen a los grupos de riesgo. Sin embargo, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger tiene una suposición, como explicó a "Bloomberg": Podría ser que algunas personas "sanas" tengan particularmente muchos de los receptores de proteínas en las células de sus pulmones que el virus ataca o sufren de una enfermedad previa no reconocida previamente o de inmunodeficiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario