domingo, 5 de abril de 2020

Los hospitales de Alemania antes de que el virus colapsara

El coronavirus está poniendo a prueba los sistemas de salud de muchos países. Los hospitales del norte de Italia están trabajando al límite de su capacidad. Los hospitales alemanes podrían enfrentarse a una prueba similar. ¿Pero qué significa la pandemia para los hospitales de este país?
"Loco", "desastroso", "catastrófico": Uwe Janssens se pone adjetivos drásticos cuando describe la situación actual de los hospitales italianos. "Los colegas informan que es como la guerra", dice el Secretario General de la Sociedad Alemana de Cuidados Intensivos Internos y Medicina de Emergencia. Los hospitales gimen bajo la carga de los muchos infectados. Pero en Alemania, también, el coronavirus es una prueba de estrés para los hospitales - incluyendo el personal.
El propio Janssens trabaja en una clínica de Eschweiler, a pocos kilómetros de Gangelt, en el distrito especialmente afectado de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia. "Altamente contaminados, tanto empleados como pacientes", dice Janssens. "Lo llamo un área de riesgo". No tiene claro por qué el Instituto Robert Koch (RKI) sólo utiliza el término "región particularmente afectada" aquí.

"Los pacientes no pueden venir todos a la vez"

Cuando se les pregunta con ansiedad si el sistema sanitario alemán puede soportar la presión, los expertos repiten como los molinos de oración que esto depende particularmente de la velocidad de propagación. "Tenemos una enfermedad por la que todavía tenemos que desarrollar un sentimiento", dice Uta Merle. El médico del Hospital Universitario de Heidelberg se ocupa de la unidad de cuidados intensivos con los actuales pacientes de Covid-19. "Los pacientes no pueden venir todos a la vez".
El RKI estima que entre el 60 y el 70% de la población alemana podría infectarse con el nuevo coronavirus en el plazo de uno o dos años. En Alemania hay aproximadamente 28.000 camas para pacientes de cuidados intensivos. "En comparación con Italia, tenemos dos veces y media más camas de cuidados intensivos por cada 1.000 habitantes", calcula Reinhard Busse, profesor de gestión de la atención sanitaria de la Universidad Técnica de Berlín, y añade: "Esto muestra el potencial de reserva que tenemos en comparación con Italia.
Leer también: Brote de Coronavirus en el teletipo de noticias de FOCUS Online

Alemania tiene una de las densidades de camas más altas del mundo

Andreas Gassen tiene un punto de vista similar. "Hasta donde sé, 28.000 camas de cuidados intensivos son lo mejor del mundo. Eso es alrededor de 30 por cada 100.000 habitantes. El Reino Unido, por ejemplo, tiene 6 por cada 100.000 habitantes, Francia 12 por cada 100.000. Ya estamos muy bien posicionados allí", explica el jefe de la Asociación Nacional de Médicos de Seguro Médico Estatutario.
Sin embargo, no se puede estar preparado para todas las eventualidades. "No podemos crear 100.000 camas con respiradores durante la noche, y eso no es suficiente con una cama y un respirador, alguien tiene que ser capaz de operarlos", dice Gassen. "Sin embargo, creo que estamos muy bien posicionados en la comparación internacional - también en lo que respecta a las calificaciones de nuestro personal. Ahora es importante que podamos usar este recurso de manera sensata y para ello tenemos que lograr que el número de infecciones no crezca tan rápido".
Alemania tiene una de las densidades de camas más altas del mundo, dice Jörn Wegner de la Federación Alemana de Hospitales. Según los resultados actuales, esto es decisivo para la tasa de mortalidad causada por el Covid-19. Las camas de cuidados intensivos están equipadas con dispositivos de monitoreo complejos y son atendidas por más personal de enfermería. El RKI quiere desarrollar una herramienta que ayude a averiguar dónde hay todavía camas libres en las cercanías en caso de que un hospital se sobrecargue.
Más sobre el tema:
En Italia, además de las camas de cuidados intensivos, escasean los ventiladores. Según el RKI, alrededor del cinco por ciento de todos los pacientes registrados en China han contraído hasta ahora una neumonía Covid-19 tan grave que han tenido que ser conectados a un ventilador en las unidades de cuidados intensivos.

El Ministro de Salud Spahn promete más ventiladores

Si un paciente de Covid-19 tiene que ser ventilado, generalmente toma mucho tiempo, explica Michael Pfeifer, Presidente de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria. Para un paciente, esto puede tomar varias semanas. "Cuando llegan nuevos pacientes, el lugar está ocupado."
El Ministro de Salud Federal Jens Spahn (CDU) dijo que con 25.000 camas hay posibilidades de ventilación - se debe comprar más equipo. El fabricante de tecnología médica Drägerwerk, por ejemplo, ha recibido un pedido de 10.000 ventiladores del gobierno alemán. Como explica una portavoz de la empresa, la producción semanal de un tipo de dispositivo que se utiliza a menudo para los pacientes con coronas ha aumentado recientemente de manera significativa. Estos dispositivos se fabrican en Alemania, pero no se pueden descartar completamente los cuellos de botella debidos a las cadenas de suministro mundiales y a la reducción de la capacidad de transporte.

"No estaríamos sobrecargados por las condiciones italianas"

El gobierno federal, bajo la dirección de la Oficina de Adquisiciones del Bundeswehr, también ha adquirido suministros médicos por valor de 163 millones de euros para ayudar a superar la crisis de la corona. "Ni siquiera las condiciones italianas nos sobrecargarían de ninguna manera", dijo el experto de la Universidad de Berlín, Busse. "Siempre que podamos proteger al personal y no nos lo perdamos".
Esto es exactamente lo que también le preocupa a Michael Pfeifer. "Lo que nos preocupa más que el equipo es el personal". Los recursos humanos en las unidades de cuidados intensivos son escasos. El personal que no esté capacitado en medicina intensiva debe ser entrenado en una etapa temprana para poder ser desplegado adicionalmente en situaciones de crisis.

Los empleados de la clínica entre la presión y el miedo a enfermar ellos mismos

Los empleados del hospital están bajo una gran presión: además de una gran carga de trabajo, muchos tienen miedo de enfermarse ellos mismos o de infectar inconscientemente a otros con el virus, dice el oficial médico Janssens. "Lo que hacen es gigantesco".
El RKI recomienda la cuarentena domiciliaria para el personal médico que haya tenido un contacto estrecho y sin protección con un caso confirmado durante la atención o el examen médico y que no haya usado equipo de protección. Janssens considera que esto "simplemente no es factible" si no se va a derribar el sistema de salud.

El personal del hospital también amenazado con la infección de la corona

En Eschweiler, por ejemplo, una enfermera se había enfermado. Si se hubiera seguido la recomendación del RKI, casi 70 empleados habrían tenido que ser puestos en cuarentena. Janssens: "Entonces hubiéramos tenido que desconectar la atención de emergencia". En general, casi todos los empleados de la Sala Gangelt estaban contaminados. Por lo tanto, en Eschweiler, el personal afectado se somete a pruebas periódicas.
Otro ojo de la aguja es visible aquí, dice Janssens. La financiación de las pruebas periódicas no está muy clara. La clínica tiene 150 pruebas al día a su disposición, si es que las tiene. Los laboratorios ya están sobrecargados. La cooperación con las autoridades sanitarias está funcionando en casos individuales. Sin embargo, siempre hay declaraciones diferentes, "que en parte también se desvían de las recomendaciones del RKI". Esto crea muchas incertidumbres.

Para salir adelante a la ligera, la población debe pensar

En algún momento se llegará a un punto en el que el sistema de salud tendrá que concentrar sus recursos, dijo recientemente el Ministro Spahn. Se crearán capacidades adicionales aplazando -en la medida en que sea médicamente justificable- todos los tratamientos y operaciones hospitalarios planificables por un período de tiempo indefinido. Los gobiernos federal y estatal habían acordado esto el jueves. Las consecuencias económicas resultantes para los hospitales serán compensadas por las compañías de seguros de salud pública. Además, habrá un bono por cada cama de cuidados intensivos que se reserve adicionalmente.
Para salir indemne de la epidemia, la población tiene que pensar junto con la epidemia, dice Clemens Wendtner, médico jefe de infecciología y medicina tropical en Munich. Trató a los primeros pacientes alemanes de Covid-19 allí. En principio, las capacidades de hospitalización están disponibles en Alemania. "Sólo tenemos que usar los recursos muy sabiamente y no bloquearnos unos a otros".
Los médicos del Hospital Schwabing de Munich también están bien preparados para casos graves de infección: "Hemos aplicado las directrices del plan de pandemia y establecido zonas de pandemia en el hospital, es decir, hemos liberado salas para que los casos sospechosos puedan ser tratados allí hasta que se disponga del resultado de una prueba", explica Wendtner.
Pero el verdadero desafío ahora es también tener suficiente personal disponible para asegurar el tratamiento. Para ello, dijo, hay posibilidades como la prohibición de vacaciones y la cancelación de viajes de negocios y cursos de formación continua.
"Creo que la situación de suministro será menos dependiente de las camas y los ventiladores al final. Estas son cosas que pueden estar disponibles rápidamente. Al final, también dependerá del personal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario